ALGUNOS ABORDAJES ERICKSONIANOS

 

Psicoterapia Psicobiológica:

Desde una perspectiva psicobiológica, psicoterapia es un medio de acceder y reencuadrar terapéuticamente el proceso mente-cuerpo dependiente de estado que codifica los problemas. Emociones, stress, y trauma asociados con la mayoría de los problemas de la vida, hacen que se segreguen sustancias informacionales (moléculas mensajeras) de muchas células de todo el cuerpo, que codifican la memoria, el aprendizaje, la conducta, los complejos psicológicos y los problemas psicosomáticos de una manera dependiente de estado; esas mismas sustancias informacionales también regulan la biología del cuerpo a niveles celular y genético para modular los estados de salud o enfermedad. Nosotros podemos utilizar nuevas formas de psicoterapia orientadas al proceso para acceder a esas sustancias informacionales que sirven como vínculo entre la mente y el cuerpo para facilitar óptimos niveles de integración mente-cuerpo.
Ernest L. Rossi, Ph.D.

 

Terapia Estratégica Ericksoniana:

Psicoterapia es la rama de la ciencia social que hace una aplicación práctica de los principios de la psicología, la dinámica de grupos y la sociología, para mejorar la experiencia individual, la conducta social y el desempeño. La práctica a menudo involucra la reducción o el alivio de un conflicto o de una mala adaptación de modelos cognitivos, emocionales y de conducta individual o familiar. La práctica de la psicoterapia o la terapia familiar se apoya principalmente en la comunicación verbal y puede incluir distintos grados de compromiso activo tanto del terapeuta como del cliente, dependiendo del abordaje específico que esté siendo empleado.
Stephen R. Lankton, M.S.W.

 

Psicoterapia Ericksoniana:

Psicoterapia es un ritual simbólico interpersonal, un evento emocionalmente significativo (Massey, 1979), lo que injunctivamente implica:  "Por experimentar esta vivencia usted podrá hacer que su vida sea diferente". El terapeuta inicia el proceso de cambio suministrando una tarea (tanto sea una técnica gestáltica, una directiva estratégica, una reestructuración familiar, una interpretación psicoanalítica, una desensibilización sistemática, hipnosis, o incluso una prescripción médica de un fármaco psicoactivo), cuya implicación encubierta es que ese cambio saludable (mejoría del control) será promovido en virtud de llevar a cabo ese procedimiento. Los psicoterapeutas efectivos creen sinceramente en las técnicas de cambio que ofrecen a sus pacientes. Personalmente uso hipnoterapia Ericksoniana porque la hipnosis es uno de los mejores contextos para catalizar injunctivamente el cambio. De hecho, psicoterapia Ericksoniana puede ser descripta como la tecnología de acceder a la respuesta a las injunciones terapéuticas para hacer surgir recursos previamente latentes. La influencia social también es utilizada para acceder a los recursos para el cambio.
Jeffrey K. Zeig, Ph.D.

 

Psicoterapia Directiva:

Psicoterapia es un arte que enfatiza la utilización de una relación de   mutua sensibilidad entre el terapeuta y el cliente para facilitar determinados cambios, en múltiples dimensiones de la experiencia del cliente. Así, la psicoterapia está orientada a la meta y al futuro, implicando abordajes dinámicos e individualizados que acepten, reconozcan y utilicen las potencialidades y marcos de referencia del individuo. Psicoterapia necesariamente implica interrumpir patrones de experiencia que han demostrado ser disfuncionales y construir patrones adaptativos que conduzcan a los resultados deseados.
Michael Yapko, Ph.D.

 

Hipnoterapia Integrativa:

Hipnoterapia integrativa es un tipo especial de psicoterapia en la cual la hipnosis es usada para focalizar la atención, facilitar la aceptación de ideas y fomentar la motivación. Este abordaje multidimensional e integrativo incorpora métodos de muchos abordajes hipnóticos, empleando técnicas directas, indirectas e interpretativas para cambiar la conducta, afectos, procesos biológicos, percepciones, cogniciones y diálogos internos. La hipnosis es usada para explorar funciones inconcientes, resolver factores históricos y utilizar recursos inconscientes. El desarrollo de habilidades autohipnóticas aumenta la autoeficacia y provee habilidades para el autocontrol.
D. Corydon Hammond, Ph. D.

 

Referencias:

- "What is Psychotherapy? Contemporary Perspectives".
   Edited by Jeffrey K. Zeig and W. Michael Munion. 1990
   Jossey-Bass Inc., Publishers

 

Volver arriba
 

Volver a